jueves, 5 de septiembre de 2019

BOLETÍN DE NORMAS


Las normas de convivencia se regirán por el principio básico del respeto mutuo entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.  Aprender a convivir pacíficamente dentro de la sociedad no es labor sencilla ni de un día, sólo se consigue a través del tiempo y con gran esfuerzo por  parte de todos y todas.
Teniendo en cuenta que gran parte de la vida del niño y de la niña se desarrolla en  el centro, es en él donde, con la colaboración de los padres, madres y tutores/as, debemos  señalar una serie de normas para su cumplimiento, que permitan dicha convivencia.

NORMAS DE CENTRO:

· Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad,   integridad e intimidad de todos los miembros de la Comunidad Educativa.No discriminar a ningún miembro de la Comunidad Educativa por razón de nacimiento, raza, sexo o por cualquier otra circunstancia personal o social.
· Respetar al profesorado y a los demás miembros de la Comunidad Educativa.
· Ser  puntual  y entrar  en el edificio de manera ordenada a la hora que suene la sirena, y en el orden establecido .
· Justificar las faltas de asistencia siguiendo el procedimiento del  Centro.
· Asistir al colegio aseado y con ropa limpia y cómoda.
· Mantener los pasillos limpios evitando tirar papeles o restos de comida al suelo.
· Desplazarse dentro del edificio caminando despacio, sin correr ni gritar.
· Cuidar el material de uso común.
· Debemos procurar tener unas clases bonitas, ordenadas y limpias.
· A la hora de la salida, el alumnado se recogerá en su clase.
· No se saldrá al recreo hasta que suene la sirena y siempre acompañados de su maestra/o.
· Las tutorías son los lunes de 17.30 h a 18.30 h, previa citación del tutor/a o a petición de la familia.
· En los recreos deberán jugar o pasear respetando el descanso y el juego de los demás.
· No se permitirán las peleas ni los juegos violentos.
· No permanecerán solos en los pasillos ni en las clases.
· Respetarán los árboles y las plantas.
· Utilizarán las papeleras y cuidarán las instalaciones.
· En caso de necesidad, acudirán al profesorado presente en el patio.
· No se jugará con el agua de  las fuentes. Se utilizará sólo para  beber.
· No se jugará en el escenario, quedando prohibido subir a los niños/as en el tiempo de espera, por razones de seguridad.
· No se permitirá la entrada o salida de alumnado del Centro, sin  causa justificada y cuando tenga que hacerlo para visitar al médico, la entrada o salida , siempre se hará aprovechando la hora del recreo.
· Para el regreso a las aulas, cuando se toque la sirena de entrada,  formarán las filas junto con los tutor/as, y entrarán andando en orden a las clases.
· Si algún/a alumno/a se retrasa reiteradamente y los motivos fueran poco consistentes, se  apercibirá por escrito a los padres/madres o tutores legales iniciando , en su caso, el protocolo establecido.
· Las actividades complementarias programadas podrán suspenderse si no participan en la misma el 50% del alumnado. A dichas actividades asistirán los/las tutores/as que más alumnado tengan.
· Por acuerdo de claustro, se decide celebrar los cumpleaños utilizando como recurso, exclusivamente, los materiales del método.

 NORMAS REFERIDAS A LA FAMILIA:

· Atender a las citaciones del Centro.
· Justificar las ausencias.
· Facilitar todo tipo de información y datos valorativos de sus hijos/as a los tutores/as.
· Colaborar con el Centro en todo aquello que le sea requerido.
· Estimular a sus hijos/as en el respeto a las normas de convivencia del Centro como elemento que contribuye a su formación.

NORMAS DE AULA: 

Saludar al entrar y salir de clase.
Actuación: Dialogar, vivenciar distintos tipos de saludo. A los reincidentes se les mandará salir y saludar al entrar.
Respetar el turno de palabra.
Actuaciones: Pedirle que piense lo que puede pasar si todos hablamos a la vez. Si lo hace para llamar la atención se le cambiará de lugar  unos minutos.
Compartir los materiales y juguetes en cada  actividad.
Actuaciones: Guiarle para que hable de cómo se tiene que sentir el  niño/a que se ha quedado sin el juguete que quería.
Cuidar los materiales comunes.
Actuaciones: Dialogar y vivenciar la situación (clase donde no se  ordena ni cuida nada) No ser responsable un día.
No pelearse en la fila.
Actuación: Recordar cómo se debe salir y entrar en fila. Si lo realiza mal por hábito, que salga y entre el/la último/a.
En los juegos espontáneos no excluir a ningún compañero.
Actuaciones: Sacar del niño/a su propio punto de vista del problema de forma no acusatoria. ¿Por qué ocurrió ¿ ¿Por qué hizo eso?

Pedir las cosas por favor y dar las gracias.
Actuaciones: Repetir las/los maestras/os, las veces que sea necesario. Por imitación los niños/as    empezaran a pedir las cosas por favor  y dar las gracias.
Recoger y ordenar los materiales y juguetes utilizados.
Actuaciones: Esperar el turno y colaborar para que al recoger los juegos se haga con orden y sin peleas.
Respetar el trabajo de los demás en  tareas colectivas e individuales.
Actuaciones: Dialogar con él o ella. Si algún niño/a estropea con intención el trabajo en equipo se quedará sin participar en la próxima actividad.
Trabajar en silencio.

Actuaciones. Hablarles sobre la importancia del silencio para concentrarse en el trabajo.      Cantarles la canción del silencio las veces que sea necesario.

NORMAS DE ORGANIZACIÓN:


1. La asistencia regular ayuda a los niños/as a ajustarse al horario de clase y a aprender sus procesos y rutinas diarias, facilitándole la organización de sus esquemas mentales.

2. El Colegio cerrará sus puertas diez minutos después del horario de entrada.
3. Para que una persona distinta a la habitual pueda recoger al/a la alumno/a, las familias deberán cumplimentar una autorización facilitada por el /la tutor/a.
4. Si el niño/a está enfermo/a, por favor, no lo traigan al Colegio.
5. Vigilen las cabezas de sus hijos/as y en caso de liendres o piojos, comuníquelo a su   Profesor/a y no los traigan hasta que consigan exterminarlos.
6. Los/Las niños/as deben acudir a clase cómodamente vestidos, preferiblemente en chándal o con una indumentaria muy práctica, que no limite sus  movimientos, para que pueda ir al  servicio sin necesidad de ayuda y tengan autonomía. Esto les proporciona seguridad en sí mismos, procurando que las mangas puedan subirse con facilidad para que no se manchen de pegamentos, pinturas, etc.
7. Por favor, no les abriguen con mucha ropa, normalmente la temperatura del Centro es  agradable y cuando están excesivamente  abrigados se encuentran muy incómodos.
8. Los gorros, bufandas, guantes, abrigos, etc, que los niños/as traigan al Colegio, deberán llevar el nombre  marcado y  a ser posible llévenselos al entrar al colegio, así evitaremos que se pierdan o confundan.
9. Las salidas del Centro para realizar Actividades Complementarias, se harán previa autorización paterna/materna, sin la cual el niño/a no podrá salir del Colegio.
10. Es de suma importancia asistir a las reuniones convocadas por su maestra/o y colaborar con ella/él.
11. Por favor memorice el número de teléfono del colegio en su móvil  para devolvernos la llamada. En caso de cambiar de número es obligatorio actualizarlo en la Secretaría del Centro y comunicarlo a su tutor/a.



EL CLAUSTRO DE PROFESORAS









No hay comentarios:


Free CursorsMyspace LayoutsMyspace Comments