Las normas de convivencia se regirán por el principio básico del respeto mutuo entre todos los miembros de la Comunidad Educativa pues nos hará más agradable y pacífico el tiempo que estamos en el colegio. Aprender a convivir pacíficamente dentro de la sociedad no es labor sencilla ni de un día, sólo se consigue a través del tiempo y con gran esfuerzo por parte de todos.
Teniendo en cuenta que gran parte de la vida del niño y de la niña se desarrolla en el centro, es en él donde, con la colaboración de los padres, madres y tutores/as, debemos señalar una serie de normas para su cumplimiento, que permitan dicha convivencia.
NORMAS DE CENTRO:
· Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
· No discriminar a ningún miembro de la Comunidad Educativa por razón de nacimiento, raza, sexo o por cualquier otra circunstancia personal o social.
· Respetar al profesorado y a los demás miembros de la Comunidad Educativa.
· Ser puntual y entrar en el edificio a la hora que suene la sirena formando fila en el patio.
· Justificar las faltas de asistencia siguiendo el procedimiento del centro.
· Asistir al colegio aseado y con ropa limpia y cómoda.
· Mantener los pasillos limpios evitando tirar papeles o restos de comida al suelo.
· Dentro del edificio hay que desplazarse caminando despacio, sin correr ni gritar.
· Las tutorías son los lunes de 17.30h a 18.30h, previa citación de la tutora o a petición de la familia.
· Cuidar el material de uso común.
· Debemos procurar tener unas clases bonitas, ordenadas y limpias.
· A la hora de la salida, los familiares del alumnado de 3 años entran en el centro, el resto de alumnos se esperarán en el patio en su fila correspondiente.
· No se saldrá al recreo hasta que suene la sirena y siempre acompañados de su maestra.
· Cuando suene la sirena de salida, los alumnos y alumnas saldrán de forma ordenada, sin correr, y sin pararse en los pasillos, acompañados de su tutora.
· En los recreos deberán jugar o pasear respetando el descanso y el juego de los demás. No se permitirán las peleas ni los juegos violentos, peligrosos y que pretendan
· No permanecerán solos en los pasillos ni en las clases. Respetarán los árboles y las plantas.
· Utilizarán las papeleras y cuidarán las instalaciones.
· En caso de necesidad, acudirán al profesorado presente en el patio.
· No se jugará con el agua de las fuentes. Se utilizará sólo para beber.
· Cuando haya llovido y no haya charcos grandes que no se puedan limpiar, el recreo se realizará en la zona del cemento. Cuando llueva, dentro de la Escuela.
· No se permitirá la entrada o salida de alumnado del Centro, sin causa justificada y cuando tenga que hacerlo para visitar al médico, la entrada o salida , siempre se hará aprovechando la hora del recreo.
· Para el regreso a las aulas, cuando se toque la sirena de entrada, formarán las filas junto con las tutoras, y entrarán en orden y andando a las clases.
· Si algún alumno se retrasa reiteradamente y los motivos fueran poco consistentes, se apercibirá por escrito a los padres/madres o tutores legales iniciando , en su caso, el protocólo establecido.
· Las actividades complementarias programadas podrán suspenderse si no participan en la misma el 50% del alumnado. A dichas actividades asistirán las tutoras que más alumnos tengan.
· Por acuerdo de claustro, se decide celebrar los cumpleaños utilizando como recurso, exclusivamente, los materiales del método.
NORMAS DE ORGANIZACIÓN:
1. La asistencia regular ayuda a los niños/as a ajustarse al horario de clase y a aprender sus procesos y rutinas diarias, facilitándole la organización de sus esquemas mentales.
2. El Colegio cerrará sus puertas diez minutos después del horario de entrada.
3. Se ruega acompañe a su hijo/a hasta la fila de su clase situada en el patio y no entren al Centro. A la salida los recogerán en el mismo lugar.
4. Para que una persona distinta a la habitual pueda recoger a alumno/a deberá cumplimentar la autorización facilitada por la tutora..
5. Si el niño/a está enfermo/a, por favor, no lo traigan al Colegio.
6. Vigilen las cabezas de sus hijos/as y en caso de liendres o piojos, comuníquelo a su Profesora y no los traigan hasta que consigan exterminarlos.
7. Los niños deben acudir a clase cómodamente vestidos, preferiblemente en chándal o con una indumentaria muy práctica, que no limite sus movimientos, para que pueda ir al servicio sin necesidad de ayuda y tengan autonomía. Esto les proporciona seguridad en sí mismos,, procurando que las mangas puedan subirse con facilidad para que no se manchen de pegamentos, pinturas, etc.
8. Por favor, no les abriguen con mucha ropa, normalmente la temperatura del Centro es agradable y cuando están excesivamente abrigados se encuentran muy incómodos.
9. Los gorros, bufandas, guantes, abrigos, etc, que los niños/as traigan al Colegio, deberán llevar el nombre marcado y a ser posible llévenselos al entrar al colegio, así evitaremos que se pierdan o confundan.
10. Las salidas del Centro para realizar Actividades Complementarias, se harán previa autorización paterna/materna, sin la cual el niño/a no podrá salir del Colegio.
11. Es de suma importancia asistir a las reuniones convocadas por su maestra y colaborar con ella.
12. Por favor memorice el número de teléfono del colegio en su móvil para devolvernos la llamada. En caso de cambiar de número es obligatorio actualizarlo en la Secretaría del Centro y comunicarlo a su tutora.
NORMAS REFERIDAS A LA FAMILIA:
· Atender a las citaciones del Centro.
· Justificar las ausencias.
· Facilitar todo tipo de información y datos valorativos de sus hijos/as a las tutoras.
· Colaborar con el centro en todo aquello que le sea requerido.
· Estimular a sus hijos/as en el respeto a las normas de convivencia del Centro como elemento que contribuye a su formación.
NORMAS DE AULA:
Saludar al entrar y salir de clase.
Actuación: Dialogar, vivenciar distintos tipos de saludo. A los reincidentes se les mandará salir y saludar al entrar.
Respetar el turno de palabra.
Actuaciones: Pedirle que piense lo que puede pasar si todos hablamos a la vez. Si lo hace para llamar la atención se le cambiará de lugar unos minutos.
Compartir los materiales y juguetes en cada actividad.
Actuaciones: Guiarle para que hable de cómo se tiene que sentir el niñ@ que se ha quedado sin el juguete que quería.
Cuidar los materiales comunes.
Actuaciones: Dialogar y vivenciar la situación (clase donde no se ordena ni cuida nada) No ser responsable un día.
No pelearse en la fila.
Actuación: Recordar cómo se debe salir y entrar en fila. Si lo realiza mal por hábito, que salga y entre el último.
En los juegos espontáneos no excluir a ningún compañero.
Actuaciones: Sacar del niño/a su propio punto de vista del problema de forma no acusatoria. ¿Por qué ocurrió ¿Por qué hizo eso?
Pedir las cosas por favor y dar las gracias.
Actuaciones: Repetir las maestras, las veces que sea necesario. Por imitación los niños/as empezaran a pedir las cosas por favor y dar las gracias.
Recoger y ordenar los materiales y juguetes utilizados.
Actuaciones: Esperar el turno y colaborar para que al recoger los juegos se haga con orden y sin peleas.
Respetar el trabajo de los demás en tareas colectivas e individuales.
Actuaciones: Dialogar con él o ella. Si algún niño/a estropea con intención el trabajo en equipo se quedará sin participar en la próxima actividad.
Trabajar en silencio.
Actuaciones. Hablarles sobre la importancia del silencio para concentrarse en el trabajo. Cantarles la canción del silencio las veces que sea necesario.
EL CLAUSTRO DE PROFESORAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario